"MARCAS", el activo más importante de una empresa.
- Erwin Zamudio
- 16 jun 2020
- 4 Min. de lectura
Actualizado: 26 oct 2024
¿Alguna vez te has preguntado por qué hay productos y servicios que, siendo similares a otro, se venden mas que la competencia?

By fortune.com
Hoy en día, los consumidores pueden elegir entre una gran variedad de productos y servicios. Por lo general, buscan más calidad y unas características concretas que encajen con su gusto o estilo de vida; el precio es y seguirá siendo un factor importante, pero ya no es el único factor que influye en la decisión. Una vez que el consumidor ha probado el producto o servicio y haya quedado satisfecho con el mismo, lo más probable es que continúe comprándolo o posiblemente y por qué no, intente distriuirlo a través de los mecanismos legales. La fidelidad de los consumidores, principalemente se basa en la confianza mutua entre el productor y el consumidor, esto es fundamental para el éxito continuado de los productores o prestadores de servicios, en un mercado en el que hay muchos productos y servicios alternativos que intentan, de cualquier manera, atraer la atención del consumidor. La necesidad de crear y mantener la confianza del consumidor acentúa la importancia renovada de una buena reputación y una marca reconocida que únicamente se generará por esa buena administración y confianza con el consumidor.
Mc Donalds, por ejemplo, es una empresa y marca multinacional que tiene tanto puntos de venta como activos y pasivos por todo el mundo; y por otro lado, existen diversas empresas encargadas al servicio de restaurantes o restaurantes de autoservicio, entre otros; que no tienen y no han logrado la posición y el impacto que esta tiene, pues no se ha logrado o no se ha iniciado con ese factor de explotación, ya sea de forma directa o a través de un tercero, que, seguidos los procedimientos legales permitamos que explote nuestra marca y así, se logre ese alcance que pretendemos.
No obstante, los consumidores eligen un producto porque su marca, como lo hemos mencionado, representa una forma de vida o tipo de ideas, verbigracia: “me encanta”; el aviso comercial de McDonadls que ha logrado impactar y llegar a su consumidor o el “soy totalmente palacio”, “destapa la felicidad”, “just do it”; que, sin mencionar el “nombre” del emitente, todos identificamos perfectamente la marca de la que hablamos. Luego entonces como consumidores hacemos que las empresas en la actualidad no creen valor en sus productos, sino en sus marcas; ya que no comercializan productos, sino una imagen, valor y confianza que es lo que nos gusta, lo que nos mueve e incita a adquirir dicho producto o servicio.
Por lo que, los consumidores y los accionistas de las empresas propietarias de una marca le deben dar hoy igual o mayor valor e importancia a esta, sin descuidar la calidad del producto o servicio, para cuya promoción fue diseñada.
Para desarrollar una marca de éxito y sostenible, se necesita tecnología para asegurar que los productos y servicios son de buena calidad, así como una estrategia de comercialización adecuada, que sea atractiva y que envuelva al consumidor. Ya que, lo que importa a los consumidores no es si la tecnología que incorporan los productos o si esta patentada o no, tampoco si la marca del producto o servicio que se distingue cuenta o no con el debido registro; sino que, el producto o servicio que están adquiriendo simplemente les gusta y satisface sus necesidades, asimismo algunos consumidores le dan prioridad a la forma o diseño de los productos. Aunado que, como emprededores, pequeños y o medianos empresarios, tenemos como obligación y derecho, esa protección que la misma ley nos otroga, con el fin de que, distribuyamos y permitamos la distribución de nuestro producto o servicio bajo la sana competencia. Asimismo, la combinación de las marcas y los diseños puede ofrecer los mejores resultados en el desarrollo de la marca. Una marca sostenible necesita también apoyo gubernamental, ya que la exportación y la comercialización son cada vez más una tarea conjunta de los gobiernos y los productores, en especial cuando se trata de marcas destinadas a la explotación, crecimiento de la marca y por ende de la empresa, así como al consumo general, es decir, en otras localidades, Estados o hasta en otros países.
Entonces, ¿cuáles son los puntos principales al momento realizar la administración efectiva de una marca?
Lo primero que debemos hacer es proteger la marca, posteriormente proteger las relaciones con clientes, empleados, accionistas, socios. Tratar a la marca como una inversión, no como un gasto, incluyendo inversiones en publicidad, comercialización y actualización de productos; explotar el potencial de la marca; entender que la marca es un vehículo de creación de valor.
Siempre será importante ir más alla, buscar la plenitud de la empresa y el bienestar social. Tenemos el caso de cuando “Pepsi” y “Frito-Lay” se fusionaron para crear “PepsiCo” en México. Estos decidieron incursionar en el mercado mexicano de botanas, por lo que vieron factible adquirir la compañía mexicana “Frituras y Productos Selectos”, que para 1966 ya tenía la marca de “Sabritas”. Dado lo anterior y después de haber realizado diversos estudios en el mercado mexicano, la tradición y el conocimiento que ya tenía el consumidor local de dicho producto; decidieron conservar el nombre (marca) en sustitución de las papas “Lay's”, ya que, de conservar este último, hubieran tenido que arriesgarse a que el consumidor la rechazara por “ya no ser su producto” aún y cuando fuera el mismo, lo que generaría pérdidas de dinero, así como mayor inversión en otros sectores. Lo nos transporta al inicio, las “MARCAS” como el activo más importante de una empresa.
Texto original del Consejo Mexicano de Derecho Empresarial, Industrial y Tecnológico.
https://www.facebook.com/comdeit/

Comentarios